domingo, 26 de febrero de 2017

Una temática con sentido


   Tras mucho cavilar, y al ser mías las dos únicas propuestas en temas para la entrevista, decidimos escoger un tema relacionado tanto con la evolución educativa, como con la evolución de las tecnologías alrededor del ámbito escolar. Para ello analizaremos varios factores que serán importantes y decisivos a la hora de tomar nuevas alternativas pedagógicas.

   Investigaremos cómo era la escuela en sus orígenes, que no son solo los que se conocen, sino que la transmisión de conocimientos es una herencia prehistórica. También nos plantearemos muchas preguntas para averiguar si la lógica ha ido siempre a la par de la educación a la hora de valorar los métodos educativos. Prestaremos atención y analizaremos con profundidad frases míticas como "la letra con sangre entra· y otras que hoy nos llaman la atención, pero que antaño eran de lo más normal.

    Es importante recalcar que la educación no solo se recibía en casa, por lo cual también nos cuestionaremos cómo ha ido cambiando la comunicación familia - escuela con el paso de los años. Nos fijaremos en el papel de la Iglesia como forma de educación y adoctrinamiento; y nos detendremos a observar la introducción de las nuevas ideas en el ámbito escolar.


   Finalmente, y de manera reseñable, nos fijaremos en la introducción y la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a la escuela, las necesidades extraordinarias que estas plantean y, sobre todo, el numeroso abanico de posibilidades educativas que nos proporcionan tanto a nivel comunicativo como didáctico.

   Os invitamos a todos y todas a disfrutar con nosotros de la realización de este trabajo y os animamos a preguntar a vuestros antecesores cómo era la escuela en sus épocas pasadas. Os sorprenderá saber cómo se educaron vuestros abuelos, y notar el gran cambio que ha sufrido la escuela en tan pocos años.

PERCEPCIÓN Y CONCIENCIA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE:

En el momento en el que se explicó este entregable, no tardé nada en comenzar a pensar algunos temas. Me ha parecido triste la poca creatividad que han tenido mis compañeras al reducirse a buscar en internet. temas sobre las TIC en vez de pensar alguno ingenioso primero. La única dificultad que se me presentó, fue el tener que elegir entre uno y otro tema.

AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE:

Considero que en este entregable, la profesora ha sido tan solo la que nos lo ha explicado. Ha sido sencillo y rápido escoger un tema. Siento que he sido el único en preocuparse desde el principio sobre el entregable, cosa que siempre se termina dejando para el final. Quiero pensar que en el grupo lo que pasa es que estamos aún empezando.

AUTOCONOCIMIENTO REFLEXIVO:

No creo haber aprendido mucho ya que la actividad era simplemente escoger la temática a tratar. Espero que, investigando sobre el tema y a la hora de realizar la entrevista, aprenda algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario